¿Enfadado todo el tiempo? Por qué y como controlarlo

En ocaciones en nuestra vida sentimos ese sentimiento de enfado todo el tiempo y ni siquiera le hayamos respuesta a la situación.

Muchas veces miramos otra persona que pierde el control y nos damos cuenta de cuán incómoda es la resulta ver alguien así, una medida de lo que seremos nosotros mismos ese momento en el que somos los que pasamos por el momento de enfado.

¿Por qué estoy enfadado todo el tiempo?

Muchas veces nuestra propia incapacidad de tomar desiciones en cualquier ámbito y aspecto de nuestra vida o en varios de ellos a la vez puede dar al traste con esta emoción de enfadado y bronca.

Muchas veces se origina un sentimiento de injusticia, como un rencor que nos atrapa y maquilla las situaciones lo cual es originado por no poner límites y no saber decir que no a las otras personas, todo esto puede originar enfado.

Un problema de mayor envergadura puede ser la depresión, y es que las situaciones de estrés, descansar poco, nos vuelve más sensibles a las molestias desencadenando enfado e irritabilidad.

Solemos no saber por qué nos enojamos, podría estar tras un peso que no podemos aliviar

Estar enfadado todo el tiempo trae consecuencias

  • Provoca desgaste emocional: Activamos reacciones de defensa todo el tiempo, esto es porque no logramos disfrutar de las situaciones y no somos capaces de llegar a una relajación, luego de del incómodo o la reacción desmedida vienen sentimientos de culpa, ocacionandonos más malestar e inseguridad.
  • Desgasta las relaciones personales: Las otras personas con las que entablamos conflicto se alejan y hasta se enojan, muchos de estos suelen ser las personas más cercanas, como padres, familiares o amigas s cercanos o nuestra pareja.
  • La ira nos obsesiona con nuestros pensamientos: Solo pensamos en lo que nos motivo la ira, y muchas veces a quien nos contrarió le preparamos venganza.
  • Nos alejamos de la posibilidad de resolver el conflicto: alejamos esta posibilidad y la de resolverlo de manera sensata, Casi siempre empeoramos la situación.

Como prevenir el enfado, Algunos consejos para lograrlo

No tenemos que reprimir la ira, solo debemos gestionarla para evitar consecuencias que para nada deseamos y que solo empeorarán todo.

No se trata de ocultar lo que sentimos, solo debemos tratar de de buscar la forma de expresarnos y aliviar los sentimientos que llevan a la ira.

Ahora les dejamos algunas recomendaciones para evitar el enojo todo el tiempo.

  • Debemos aceptar es imposible controlarlo todo: Hacernos esta pregunta nos será muy útil en este tipo de situaciones, » ¿Cómo me afecta que se haga de otro modo?» y con ella nos daremos cuenta que ni siquiera existe la razón para permanecer tan rígido. Muchas veces la clave será negociar y ceder.
  • Relativizar las situaciones: ¿Cuanta emoción le estoy otorgando a un hecho en concreto? Esta otra pregunta te ayudará a entender si en realidad es tan importante o no, en ocaciones entendemos que estamos haciendo reacción a algo previo y que hay otros motivos de fondo.
  • Relajarse mediante la respiración: Esto es algo muy importante y es tener el autodominio de detenernos antes de de ejecutar la reacción, caminar, alejarse, buscar la calma emocional es una forma efectiva de lograrlo.
  • Mira como se comportan otras personas bajo la ira: ¿Que imagen te Dan? ¿Te miras en sus espejos? ¿ Qué reacción te suscitan? En concreto, bajo la ira somos esas personas.
  • Entender que pasó las última vez que que reaccionamos con ira: ¿Pudimos lograr lo que queríamos? De haber sigo así también debemos preguntarnos a que costo.
Caminar, alejarse, pensar antes de reaccionar

No confundir expresarnos, con dar riendas sueltas

Expresar la ira no hará que se extinga, solo lograrás que se vuelva a repetir, tal creencia la justifica, idea que aún existe de forma equivocada.

Debemos intentar saber de donde viene y que causa la sostiene lo que se sabe que sería una difícil tarea que en todos los casos vale la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.